Bárbara Sánchez-Kane with short dark hair and glasses, wearing a black coat and a white, high-collared inner garment, looks into the camera against a blurred dark and white background.

In the Studio

Bárbara Sánchez-Kane reflexiona sobre cómo el vestuario performa el cuerpo.

Mannequin with a paper garment in progress stands in a workspace filled with sketches and fabric pieces.
Bárbara Sánchez-Kane sitting at a cluttered desk in a sunlit room, looking at a phone. The desk is surrounded by papers, books, and other items, with a window in the background.
Bárbara Sánchez-Kane sits on a box in her studio. The space is cluttered with various materials and artworks.

Sam OzerEstás presentando Prêt-à-Patria (2021) para la Bienal de Venecia. Esta obra disecciona los símbolos del Ejército Mexicano y las nociones de nacionalismo y la cultura del machismo en general al hacer referencia a la Escolta de Bandera realizada por militares. ¿Siempre te ha interesado lo militar o solo es una investigación reciente?  

Bárbara Sánchez-KaneMe interesa el vestuario y cómo éste construye y performa el cuerpo. Hay algo muy cinemático y teatral en el uniforme militar: moldea el cuerpo y hace que las proporciones parezcan más altas y fuertes. Al final, el uniforme es un identificador y el ejército es un sistema que todos reconocen. Sin embargo, se pueden tomar dos sistemas diferentes de poderes jerárquicos —el género y la autoridad— y deconstruirlos.

 

Desde los pantalones assless de tu interpretación del uniforme, que expone lencería de encaje, hasta el título Prêt-à-Patria, que combina la expresión de la moda prêt-à-porter (“listo para usarse”) con la patria, hay algo irónico y camp en tu enfoque. Además, está la idea divertida del ejército como una casa de moda. 

Bueno, el estilo y la producción del uniforme son muy interesantes. Todo se hace internamente. También, no sé si esto sea común en otros países, pero en México cada gobierno cambia el color del uniforme militar. En el gobierno de AMLO, todo cambió a verde olivo. Antes de eso, era azul oscuro y verde. 

Wow, ¿el uniforme cambia incluso dentro del mismo partido político?

Sí, en cada gobierno hay un uniforme ligeramente diferente y un color específico. 

Recientemente fuiste a la academia militar, ¿cierto? ¿Pudiste ver la producción de uniformes? 

Sí, fue una experiencia muy loca. Cada jueves, los alumnos hacen un desfile para sus papás, y un amigo me invitó. Tomé un Uber y llegué sola, por lo que esperé un rato haciendo fila afuera. Era una mujer, una lesbiana, esperando, y al ejército no le gusta ninguna de estas cosas, entonces el tipo fue grosero. También me di cuenta que había algo muy clasista en toda la situación. No llegué en coche y con guarura, pero mis amigos que venían en coche entraron directamente. Al final todo es sobre control jerárquico. Pero el lugar es increíble: es una mezcla de arquitectura prehispánica futurista diseñada por Agustín Hernández. Me acuerdo que hacía mucho frío ese día, así que todos los reclutas traían puestos unos abrigos de lana increíbles. Parecía un set de película. Estuve sobreestimulada toda la semana después de esto. 

¿Y aquí es donde la mayoría de las personas en el ejército entrenan?

Casi todos. Hay una sala con retratos pintados de todos los directores anteriores. Pude ver el uniforme: era una mezcla de montañas y selva. Por razones de seguridad y para que el uniforme no pueda ser replicado tiene este símbolo específico, una cruz de un arma azteca llamada macuahuitl y un arma de fuego. Le pregunté a uno de los cadetes qué le pasaba a los uniformes viejos y me dijo que los quemaban como las banderas. ¿Sabes esas banderas enormes que se ven por toda la ciudad? Tienen un tiempo de vida de un año por la contaminación, así que el ejército las quema para evitar que caigan en manos del narco. El cadete me dijo que el ejército tiene un cementerio con todas las cenizas de las banderas, pero no sé si lo dijo de una manera metafórica, romántica. Me hizo pensar en Teresa Margolles. 

Vi Prêt-à-Patria por primera vez en la galería kurimanzutto en la Ciudad de México en el 2021, donde se presentó como una instalación escultórica y un video performance. En Venecia estará la escultura, ¿pero ahora el performance será en vivo? 

Siempre quise hacer un performance pero por el COVID no pude hacerlo en 2021, entonces hice el video performance.

El video tenía varios actores desfilando. ¿Serán hombres de la misma asociación? Entiendo que no son parte del ejército, pero siguen las reglas militares y han creado sus propias asociaciones para realizar los rituales militares, casi como recreaciones históricas. 

Sí, no son parte del ejército pero literalmente siguen el protocolo de los militares. En Venecia, el performance tendrá dos hombres. Cuando hice el video por primera vez en el 2021 estaba pensando en la película de Fassbinder, Querelle, que trata sobre un marinero descubriendo su sexualidad. Pensaba en el ejército y lo que le hace a los cuerpos. Son cuerpos dóciles que están siendo entrenados y esperan la verdad política que dirá para qué serán utilizados, qué se les ordenará hacer a los soldados. Entonces, en la película, el marinero Querelle tiene un romance y es gay dentro de la Marina (su supervisor es gay también). Eventualmente hay una pelea entre Querelle y su hermano en la que se empiezan a mover en círculos uno alrededor del otro.  

En vez de solo hablar sobre la violencia en el ejército, quería hablar del deseo. En Venecia, el performance empezará en la base circular de la escultura y luego se moverá alrededor, pero en lo que realidad estoy pensando es en este círculo de la película, en estos hermanos enfrentándose y este sentido del deseo, la violencia y el control. No sé si lo has visto, pero en Grindr hay todo un tema con los uniformes militares. En la coreografía con la que estoy trabajando, habrá unas marcas militares que los hombres seguirán, pero habrá un poco de ruptura. En algún momento tuve la idea de decirles que salieran vestidos en sus trajes militares a encontrar amor o sexo o lo que sea, ser un espía y cogerse a alguien del mundo del arte y traer de vuelta un botón o algo así. 

Me encanta. Es como hacer cruising en la bienal.

Entrevista realizada para Art21 en mayo de 2024 por Samantha Ozer. Fotografía original para Art21 de Dorian Ulises López Macías. El resto de fotografías son cortesía del artista, Kurimanzutto Gallery y 60th International Art Exhibition–La Biennale di Venezia, Stranieri Ovunque–Foreigners Everywhere. Traducido del inglés al español por Bernardo Izaza Capdevielle en noviembre de 2024 para Art21.

Samantha Ozer es comisaria y escritora residente entre Ciudad de México y Nueva York. Ha organizado proyectos de forma independiente en Atenas, Ciudad de México y Milán, y en la David Kordansky Gallery de Los Ángeles como miembro curatorial de The Racial Imaginary Institute. Ha desempeñado funciones de comisaria en el Museo de Arte Moderno y el MoMA PS1 de Nueva York. Actualmente es investigadora del Grupo de Justicia Poética de Ekene Ijeoma en el MIT Media Lab. Colabora con Artforum, CFA, Cultured, Frieze, Materia, PIN-UP Magazine y Purple Magazine, donde es editora de arte y redactora jefe del número de Ciudad de México.